No, no, no penséis que es así como llamo, de manera cariñosa, a mi tío de Asturias, no. En España llamamos Gordo al Premio Gordo, que es el premio mayor de la lotería pública española, y especialmente el de Navidad. El sorteo es el día 22 de Diciembre y esa fecha marca el principio de las vacaciones navideñas. A los españoles nos gusta jugar. ¿Quién no lleva aunque sólo sea un décimo o una participación? Te ofrecen en el trabajo, en el bar donde vas habitualmente a tomar la cervecita, en la carnicería, en la frutería, en la peluquería,... Y cómo no comprar, ¡mira que si toca...! Eso demuestra lo aficionados que somos los españoles al juego, y en Navidad, juega todo el mundo. Si queréis saber cómo se suceden los hechos el día del sorteo podéis leer este artículo, en el que se explica paso a paso cómo fue el sorteo del 2007, podréis ver fotos y vídeos, y conoceréis a los famosos niños de San Ildefonso, ellos son los que "cantan" el Gordo.
Seguro que ahora todos os estaréis preguntando: ¿Y cuánto gastan los españoles en la lotería de Navidad?. Demasiado según mi opinión, pero sólo es mi opinión. También internet tiene un papel importante en la compra de lotería de Navidad. Hay estadísticas que afirman que los españoles gastamos un 20% más cuando compramos lotería de Navidad por internet, según cifras del año pasado.
Dejando a un lado si es ético o no gastarse esas cantidades de dinero en lotería, el sorteo del Gordo es todo un ritual y un gran acontecimiento en el país, y si no, mirad el revuelo que se monta cuando se "canta el Gordo"
¡¡¡3.000.000 de euros!!! Con razón lo llaman el Gordo
Yo, este año no llevo nada, así nunca me tocará la lotería...
domingo, 14 de diciembre de 2008
¡Ya está aquí El Gordo!
Publicado por
Unknown
en
18:55
5
comentarios
Etiquetas: España, Lo que escribo, Maneras de vivir, Videos
viernes, 12 de diciembre de 2008
Onomatopeyas
¿Sabéis qué sonido hace la vaca en español? ¿Y el gato? ¿Y el cerdo? ¿Qué decimos los españoles cuando nos quejamos? Todas estas onomatopeyas las podéis aprender en este vídeo que nos propone Papitus. En su canal de Youtube podéis ver muchos más vídeos relacionados con el aprendizaje del español.
Publicado por
Unknown
en
19:12
4
comentarios
Etiquetas: Actividades B1/B2, Vamos a escuchar, Videos
miércoles, 3 de diciembre de 2008
El cantante de tangos
Aquí tenéis a José Campanari narrando una historia. Espero que disfrutéis de la narración y del acento porteño.
Publicado por
Unknown
en
10:24
3
comentarios
Etiquetas: Actividades B1/B2, Argentina, Cuento, Tango, Vamos a escuchar, Videos
Ya llega la Navidad
¿Conocéis algún villancico español? Aquí os dejo uno de los más populares, "Los peces en el río"
Publicado por
Unknown
en
10:08
2
comentarios
Etiquetas: Audio, España, Música de aquí y de allá, Vamos a cantar
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Cuando era más joven
¿Quieres practicar los pasados con Joaquín Sabina?
Escucha esta canción del famoso cantautor español
Publicado por
Unknown
en
12:22
3
comentarios
Etiquetas: Actividades B1/B2, Audio, Joaquín Sabina, Música de aquí y de allá
lunes, 24 de noviembre de 2008
Diego Rivera

El 24 de Noviembre de 1957 muere el pintor muralista mexicano Diego Rivera. Es conocido fundamentalmente por sus murales, uno de los cuales tuve la suerte de visitar en el Palacio Nacional en Méxcio D.F.
Diego compartió parte de su vida con Frida Kahlo, la famosa pintora mexicana.
Aquí os dejo un archivo con fotos de sus cuadros y algo sobre su forma de entender la pintura.
Publicado por
Unknown
en
10:28
0
comentarios
Etiquetas: Arte, Diego Rivera, Frida Kahlo, México, Un poco de todo
domingo, 12 de octubre de 2008
Curso de español con Cesc Fábregas
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España (MEPSYD) está llevando a cabo un proyecto de enseñanza del español a jóvenes de 12 a 16 años en centros educativos de Londres desarrollado a través de la Consejería de Educación en la ciudad británica y el club de fútbol Arsenal, con la colaboración de los futbolistas Cesc Fábregas y Manuel Almunia.
Aquí os dejo un video en el que el futbolista Cesc Fábregas nos cuenta cómo es un día normal en su vida.
¿Por qué no nos cuentas tú cómo es un día en tu vida normal? ¿A qué hora te levantas? ¿Qué desayunas? ¿Cómo vas a tu trabajo o a la universidad o a la escuela,...? ¿Cómo es un día en tu trabajo o en la universidad o en la escuela,...? ¿A qué hora vuelves a tu casa? ¿Qué haces por las tardes? ¿A qué hora te acuestas? Puedes escribirlo en los comentarios de este post
En el canal que el ministerio ha abierto en Youtube podéis encontrar más videos de Fábregas. Espero que os sirvan de ayuda.
Publicado por
Unknown
en
13:31
7
comentarios
Etiquetas: Actividades A1/A2, Videos
martes, 30 de septiembre de 2008
Seis cosas que me alegran el día

Hace cosa de dos meses que Leonor Quintana de El Suplemento Ocasional me invitó a participar en un meme, titulado "Seis cosas que me alegran el día". Las reglas con:
-enlazar a la persona que nos invita
-enumerar seis cosas sin importancia que nos hagan felices
-hacer constar las reglas
-elegir a seis personas que continúen con el desafío
-avisarles con un comentario en su blog.
Ahí va, y gracias Leonor.
1.- Despertarme sin despertador.
2.- Desayunar acompañada
3.- Escuchar música clásica con los cascos, aislada del mundo, mientras no hago nada más.
4.- Compartir algo rico de comer con alguien a quien quiero.
5.- Pensar en mis cosas.
6.- Llegar a casa, después de un largo día, o no, y abrirme una cervecita.
Los agraciados son Gloria Ana, Laura, Fátima, Frikosal y ... tachán, tachán, Juan José
Que nadie se sienta obligado ¿vale?
Publicado por
Unknown
en
20:37
11
comentarios
Etiquetas: Un poco de todo
jueves, 25 de septiembre de 2008
Los poéticos "ser" y "estar" de Shoko

Cada mañana, lo primero que hago cuando entro en clase, es preguntar a mis estudiantes si tienen alguna pregunta, algún problema, o alguna anécdota que quieran compartir con toda la clase. Esto, como todos los profesionales de la enseñanza del español sabemos, contribuye a poner en funcionamiento los todavía adormecidos cerebros de algunos de nuestros estudiantes.
Ahora tengo un grupo encantador, trabajador, divertido, en fin la envidia de cualquier profesor, formado por Chloé, Keith, Shoko, a los que ya conocéis, y esta semana se han sumado al grupo, Daniel, de Portugal, Gerry, de Inglaterra, Janetta, también de Inglaterra, Roelie, de Holanda y Beat, de Suiza. Estos últimos días hemos estado haciendo un respaso de "ser y estar" y esta mañana cuando he preguntado si alguien tenía algo que preguntar o contar, nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que Shoko había escrito un poema con "ser y estar". Tímidamente Shoko nos ha leído el poema y a todos nos ha encantado. A mí me ha parecido digno de ponerlo aquí para compartirlo con todos vosotros, así que, con el permiso de mi querida Shoko ahí va.
SER Y ESTAR
Aunque soy muy guapo, estoy de mal humor.
Soy un gato negro -¡Socorro, por favor!
Esto es horrible, demasiado grave,
porque todos los que me miran dicen
¡Huid! ¡Es mala suerte!
He intentado muchas cosas, ¡de verdad! ¡Todas las cosas!
He ido al mar en barco,
pero nunca era verde.
Me he puesto crema solar
pero no estaba menos negro.
Soy bueno realmente,
con el corazón enorme.
¡Hola! ¿Serías mi amiga?
¿Sí? ¡Qué buena suerte!
Mucho gusto, señorita...
pero... ¡espera!
¿a dónde has ido?
¿Qué os parece? Al más puro estilo de Gloria Fuertes ¿no?
¿Qué os parece como actividad para proponerles a nuestros estudiantes, queridos colegas?
Publicado por
Unknown
en
18:04
9
comentarios
Etiquetas: Actividades B1/B2, Cosas en mi clase, Lo que escribo, Vamos a leer
viernes, 19 de septiembre de 2008
¿Cómo se conocieron ...?

Esta semana en mi clase de nivel B1 hemos estado haciendo un repaso de pasados y, cómo no, salió el tema de "¿cómo conociste a tu pareja/amiga/amigo/...?, ¿cómo se conocieron tus padres?" Ese grupo está compuesto por tres estudiantes, Keith, médico estadounidense pero que actualmente vive en Londres, Chloe, estudiante belga y Shoko, estudiante japonesa pero criada en los Estados Unidos. Los tres amablemente contaron cómo se conocieron sus padres y las tres historias me parecieron tan curiosas que les animé a contarlas por escrito en los comentarios de este post. Así que, Keith, Chloe, Shoko, ¡Ánimo! Contadnos a todos cómo se conocieron vuestros padres y de paso practicar por escrito los pasados.
Si alguien más quiere contar cómo se conocieron sus padres o cómo conoció a su pareja/amiga/amigo..., por supuesto, está invitado a sumarse a la propuesta.
Publicado por
Unknown
en
22:12
8
comentarios
Etiquetas: Actividades A2/B1, Actividades B1/B2, Cosas en mi clase
