miércoles, 15 de julio de 2009

Manuela y su pastel sin huevo

Hace unos días, mientras repasábamos los tiempos de pasado, se me ocurrió proponerles a mis estudiantes la dramatización de un conocido ejercicio del libro "Rápido, rápido" de la editorial Difusión. La actividad original consiste en completar una historia con los verbos en el tiempo de pasado que corresponda. Después de este primer paso les pedí que escribieran los tres diálogos correspondientes a los tres encuentros que acontecen en la citada historia. A una de mis estudiantes, Mei, se le ocurrió escribir también el monólogo de la protagonista, la idea me pareció estupenda. Entre los cuatro estudiantes escribieron los tres diálogos y el monólogo. La siguiente propuesta fue la dramatización de la historia y hacer una grabación en vídeo. La sugerencia tuvo una muy buena acogida. Rápidamente se repartieron los papeles. Hicimos un par de lecturas y al día siguiente comenzó la grabación del vídeo que podréis ver a continuación. Aquel día yo fui una mera observadora, ellos se encargaron de decidir cómo lo grababan, qué grababan y qué modificaciones necesitaba el texto que habían escrito. Dibujaron una cocina en la pizarra, como podréis ver, y le echaron imaginación y aprovecharon los objetos que se encuentran en la clase. Mi único trabajo ha sido montarlo después.
El resultado fue increíblemente bueno. Creo que repasaron los tiempos de pasado de una manera creativa y divertida a juzgar por el producto final.
Aprendimos, nos divertimos y nos conocimos mejor, ¿se puede pedir más?
Tengo que agradecerles a los cuatro, Mei, Violeta, Paul y Simón, su interés y su esfuerzo. Gracias, chicos, espero que os guste. ¡Ah! y no os perdáis las tomas falsas, son muy divertidas.



Tomas falsas

14 comentarios:

Sonia dijo...

Enhorabuena por el montaje, Estela. ¡Absolutamente genial! El resultado es estupendo. ¡Qué buenos son los chicos! Es fantástico encontrarse de vez en cuando con alumnos así, ¿verdad?

Emilia dijo...

¡Enhorabuena a todos los actores, guionistas, director y equipo de grabación por esta estupenda tarea 2.0 en forma de vídeo! La he disfrutado mucho y me parece que es un ejemplo muy bueno de lo que se puede hacer con la web 2.0.
Además, se ve que os lo habéis pasado fenomenal.

¿Puedo incluirlo en el blog "Atareados"?

Un saludo,
Emilia Conejo

Unknown dijo...

Estaría encantada, Emilia, de que lo incluyeras en "Atareados", es más, sería un honor.
Saludos.

IsaLeal dijo...

Está muy bien!! se nota que además os habéis divertido! enhorabuena a los actores/guinistas/directores, y a ti por porponerles una actividad que va más allá de los libros y los manuales.

Unknown dijo...

Gracias por el comentario, Isabel. Nos leemos
Un saludo

Lirium*Lilia dijo...

Muy buen trabajo, una manera ágil y divertida de aprender.
Me encantó el trabajo de los chicos, la dramatización y luego me divirtieron los errores.
Felicitaciones a todos.
Un beso

Unknown dijo...

Muchas gracias, De Lirium.

Laura dijo...

muy bueno Estela me ha encantado

Unknown dijo...

Gracias Laura, me alegro de que te haya gustado, pero el mérito es todo de los chicos.

Anónimo dijo...

No pensé que Violeta y Mae harían eso... me gustó mucho! Como siempre, lo más divertido fueron las tomas falsas! Cuando rodemos un corto en Alemania fue exactamente lo mismo, pero nuestro video final estaba bastante diferente. Nuestro idea (manifiesto sin sentido) fue hacer un seguimiento en el campo, usando dos coches (un malo y la policía :) y un coche de que robemos, en cuanto un amigo estaba conduciendo. El coche fue un descapotable, y hicimos las escenas con bastante velocidad para tener un poco de realismo.
Lo hicimos solo por aburrimiento, pero nuestro producción fue bastante presentable.

Annkatrin dijo...

Encontraba casual al este video. cuando veía a mei conocia que lo tengo que ver. era muy divertida y me gusta mucho como mei actúa. tenia que reir muchisimo. ademas me gusta que mei era autentica.

skar dijo...

Como siempre, los tomas falsas son màs divertidas que la peliqula ;)
Me gusta mucho.

Unknown dijo...

Una actividad muy interesante. Favorece la conversación.

Anónimo dijo...

Estupenda actividad. Una manera dinámica y divertida de afianzar conocimientos. Seguro que perdurarán en las cabezas de los alumnos.