lunes, 27 de julio de 2009

Más que cultura


La semana pasada se me ocurrió la idea de grabar un audio de mis estudiantes, con el propósito de que después ellos se escucharan y pudieran reconocer sus puntos flacos en la pronunciación, ejercicio que me parece fundamental para mejorar la dicción en el estudio de una lengua extranjera. Como no quise plantear la actividad exclusivamente como un ejercicio de prosodia, les propuse simular un programa de radio, con presentadores e invitados y las secciones que ellos decidieran. Yo hice una única propuesta y fue una sección en la que contaran dos biografías de dos personajes hispanos famosos, ya que estábamos trabajando pasados. El resto de secciones fueron aportaciones suyas.
Creo que aprendieron mucho, no sólo en cuanto a sus debilidades fonéticas, si no también en cuanto a la forma de trabajar, pues después de escuchar la grabación yo les pedí que se autoevaluaran y que evaluaran la actividad. A todos les encantó la forma de trabajar en grupo, el trabajo creativo, y más de uno se dio cuenta de que, como casi todo en esta vida, aprender una lengua exige trabajo, constancia y dedicación. Propusieron temas para posibles grabaciones futuras, incluso en la distancia, reflexionaron sobre qué les parecía mejorable y valoraron su propio trabajo, el de sus compañeros y el mío.
Una vez más el grupo fue autónomo y cada estudiante fue responsable de su aprendizaje, mi aportación fue la idea original, una de las secciones del programa, como he dicho más arriba, y por último el trabajo de edición del audio y la elección de la música, que me llevó más tiempo del deseado.
Tengo que darles las gracias a los presentadores Víctor de Australia e Irene de Holanda, y a los colaboradores Miguel de Grecia, Lee y Astrid de Taiwan y Ruud de Holanda por el buen trabajo que hicieron, el entusiasmo que mostraron en todo momento y la confianza que depositaron en mi.
Aquí dejo el audio para que lo disfruten. El programa se llama "Más que cultura", de ahí el título de esta entrada.
Disculpen los oyentes los fallos en la edición, soy novata en estos menesteres.

4 comentarios:

María José dijo...

Hola! La actividad me ha parecido genial. No descarto hacer algo parecido en mis clases. Por cierto, el montaje es una pasada. Enhorabuena.
Saludos desde Sevilla

Estela dijo...

Muchas gracias por tu comentario, María José, siempre anima leer cosas así.
Intento entrar en tu blog pero me dice que no está disponible. ¿Estás en Sevila? Yo vivo allí durante el invierno. Quizás podríamos conocernos en persona, me gustaría conocer a colegas allí también.
Te mando saludos desde Salamanca. Y si te animas a hacer algo así en tus clases, me encantará oírlo.

Laura Vázquez Tavares dijo...

muy buena la actividad,
¿qué tal todo?
un abrazo

Estela dijo...

Hola Laura
Me alegro de que te guste la actividad. ¿t´´u qu´´e tal?
Yo, en Salamanca, por el momento, pero pronto me bajar´´e otra vez a Sevilla.
Un abrazo