viernes, 2 de mayo de 2008

La lengua de las mariposas. Manuel Rivas

6 comentarios:

frikosal dijo...

Sabiendo el título y que sucedía en tiempos de la república ya no quise ni ver la película por que supe que el maestro era querido e imaginé como terminaba.

Me apasionan los insectos y aunque mi profesión no es esa, a veces me piden que vaya a los parvularios a poner mis fotos de insectos (sin cobrar nada, claro). Se ven muy grandes en la pantalla, como en un microscopio, y a los niños les gusta mucho la lengua de las mariposas (y yo a veces pienso en el maestro, por que mi padre era maestro, y tengo ganas de llorar pero eso no se lo puedo decir a los niños).

¿Es subversiva la entomología? Sin duda, cualquier cosa que enseñe la maravilla del mundo que existe lo es.

Unknown dijo...

La película es preciosa, yo la he visto en varias ocasiones con mis alumnos extranjeros y, normalmente les encanta, preguntan mucho sobre la república, los republicanos, la guerra...
Creo que te iba a resultar muy emotiva, lo digo por tu sentido y sincero comentario.

frikosal dijo...

Si, seguro que es muy bonita, pero debe terminar fatal. Por lo menos fusilan al maestro, ¿no?. No me veo con fuerzas..

Unknown dijo...

Sí, sí, la verdad es que no termina bien, no voy a descubrir el final para la gente que no la haya visto, pero sí, no tiene un final feliz.
Entiendo que no te veas con fuerzas.

Federico dijo...

yo lo di este año en literatura y me gusta mucho como manuel rivas usa las comparaciones.
una belleza!

Unknown dijo...

Soy estudiante de letras:debía hacer un análisis del cuento,teniendo como eje la memoria, el tiempo, la subjetividad, la deuda que aparece como inconclusa en el presente,el dialogismo,etc.Pero me dejé atrapar por el cuento y solo pude leerlo desde mi subjetividad, y por supuesto sumé mi prpopia voz a las ya presentes.Está muy claro lo que decía Bajtim:no hacía hincapié en los reclamos de las distintas case sino que la lengua sirve para liberarvoces y desorganizar el poder.Es una obra preciosa, Manuel Rivas, trabaja muy bien el devenir en el tiempo.Es fantástico hay que trabajarlo más ,es un buen material con el que se pueden trabajar muy bien las tres dimensiones de los contenidos.Es util para mover la cabeza y los corazones.