domingo, 15 de enero de 2012

Consultorio sentimental en clase

De nuevo material de la editorial Difusión nos ha servido de inspiración para realizar una actividad 2.0. Esta vez se trata del manual Aula 2 y de una actividad para aprender las estructuras para dar consejo. Durante gran parte de la semana en mi clase de nivel A2 hemos trabajado el imperativo y otras formas de consejo. Como práctica escrita les presenté a mis estudiantes el ejercicio 9 de la unidad 9 titulada "Estamos muy bien". El ejercicio lleva por título "Tengo un problema" y propone al alumno escribir un problema real o ficticio y a continuación ese problema va a circular por toda la clase y cada compañero tendrá que escribir un consejo, al final el estudiante tiene que presentar todos los consejos que han escrito sus compañeros para su problema, y es aquí donde a mí se me ocurrió hacer un consultorio sentimental al estilo de Elena Francis, así que les expliqué que en España, durante los años 50, 60 y 70 hubo un programa radiofónico de gran difusión, en el que una mujer (luego todos supimos que no existía tal mujer) aconsejaba a los oyentes sobre consultas de todo tipo, y les propuse que grabaran en un audio los problemas y las soluciones que ellos mismos habían escrito. Siempre me sorprende la buena acogida que tienen este tipo de propuestas entre los estudiantes. Así que los últimos quince minutos de la clase los dedicamos a la grabación. Después ya en casa busqué la sintonía del programa de Elena Francis y procedí a la edición del audio que podéis escuchar a continuación. Quiero felicitar a Steve, a Stuart, a Daniela, a Sasha, a Martin y a Jaap. ¡qué pena que justo ese día faltara Kim! Enhorabuena a todos y gracias por vuestro entusiasmo.

4 comentarios:

Leonor Quintana dijo...

Βuenísimo :))

¿Cómo lo hiciste? ¿Con una grabadora digital en clase? ¿Y qué programa utilizaste para editar el archivo de sonido y añadir la sintonía?

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Hola Leonor:
Me alegro de que te guste.
Para grabar a mis estudiantes usé un programa que se llama Audacity y después para editar el audio y añadir la sintonía usé el mismo Audacity. Es muy fácil, muy intuitivo
Creo que en algún sitio tengo un tutorial de cómo usarlo, si te interesa te lo paso.
Un abrazo
Estela

Andrea Chávez dijo...

Hola Estela:
El pozolito se añade a la lista de platillos pa' cuando vengas.Tu blog es una verdadera chulada, como decimos acá.Y éste ejercicio ¡qué bonito! La presentación es maravillosa.Como a Leonor, me encantó la edición que hiciste con la música.
Felicidades por tu trabajo y tu creatividad.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario, Andrea, me alegro de que te gustara.
Pa´cuando regrese a México, será bienvenido el pozolito.
Saludos