jueves, 23 de abril de 2009

El día del libro



En Castilla y León hoy se celebra el día de la Comunidad porque, tal día como hoy en 1521, las tropas imperiales de Carlos I ganaron la batalla a la Junta Comunera, capitaneada por Juan Padilla, Juan Bravo y el salmantino Francisco Maldonado, que hartos de tanta injusticia, decidieron, un año atrás, levantarse contra el poder establecido. Desgraciadamente perdieron la batalla, como digo, y al día siguiente fueron ejecutados. Esta batalla sucedió en Villalar, ahora Villalar de los Comuneros, un pueblo de la provincia de Valladolid. Lejos queda la Guerra de las Comunidades, pero hoy se reúnen miles de castellano-leoneses en Villalar para rendir homenaje a todos los Comuneros.
Hoy también es un día muy especial en Cataluña, se celebra San Jordi. En un día como hoy los catalanes regalan rosas y flores a las personas a las que quieren, las rosas en alusión a la historia de San Jorge y los libros porque hoy se celebra el día internacional del libro desde que así lo decidiera la Unesco en 1996. Así que como hoy es el día internacional del libro me pareció una buena idea regalar uno colgándolo aquí en el blog. Es un libro que yo leí de adolescente y me dejó profundamente marcada por la historia que relata. Se trata de La tía Tula del gran escritor y filósofo Miguel de Unamuno. Para los amantes del cine también les aconsejo la estupenda película que Miguel Picazo dirigió en 1964, en plena represión franquista. Así pues no os entretengo más y os dejo con Tula. ¡Qué disfrutéis de la lectura!

Miguel de Unamuno-La Tía Tula Miguel de Unamuno-La Tía Tula dario

2 comentarios:

Mónica dijo...

¡Cómo te lo "curras"! ¿Desde cuándo vienes haciendo tu blog?
Muchas gracias por todo lo que aportas. Te pondré entre mis favoritos :-)

alfonsoht dijo...

Me gusta mucho este texto, ¿sabes? descubrí a Unamuno en el colegio con San Manuel bueno mártir, desde entonces no he dejado de leerlo y releerlo, una vez me puse en contacto con el autor de Unamuno, filósofo de encrucijada toda una experiencia.